jueves, 3 de febrero de 2011

El Soul

Como en clase estamos estudiando y hablando sobre el jazz, muchos de mis compañeros han escrito entradas muy buenas, yo quiero comentar un poco sobre el soul.

El SOUL es un género musical originario de Estados Unidos que combina elementos del gospel y del rhythm and blues. El soul es un tipo de "música que surgió en la comunidad afroamericana a través de la transmutación del gospel y del rhythm & blues en una forma de declaración funky ysecular." Los ritmos pegadizos, acentuados por palmas y movimientos corporales extemporáneos, son un importante elemento del soul. Otras características son la llamada y respuesta entre el solista y el estribillo, y especialmente el tenso y trabajado sonido vocal. El género utiliza también, ocasioanlmente, añadidos improvisado, giros y sonidos auxiliares.

Historia
Tras la II Guerra Mundial, llegó un periodo de postguerra lleno de pobreza, y en especial para las capas más bajas de la sociedad. Aparece el fenómeno de las migraciones de la población hacia el norte y el oeste por la inmensa presión que aguantaban de la población blanca. El R&B comienza a ser aceptado por parte de la población blanca. Actores negros como Sidney Portier y Harry Belafonte se convierten en estrellas, y Dorothy Dandridge es nominada al oscar. Con la aparición del disco la música obtiene un mayor desarrollo y expansión. Desaparece la etiqueta de "Race Music" (música racial).

Sam Cooke, Ray Charles y James Brown son considerados comúnmente y a grandes rasgos los pioneros del género. Algunas de las grabaciones de Solomon Burke a finales de los años 1950 y principios de los 60 en Atlantic como "Cry to Me", "Just Out of Reach" y "Down in the Valley", codificaron el estilo y le dieron algunas de sus bases. Tanto el soul como el blues lograron combinarse a la perfección a lo largo de la historia. Siendo casos a lo largo de las décadas como los de Etta James, Janis Joplin, Glenn Hughes.
En Memphis, la compañía discográfica Stax comenzó a llevar a artistas como Otis Redding, Wilson Pickett y Don Covay. En 1965 Joe Tex grabó "The Love You Save" que dio un nuevo giro emotivo al estilo. Otro gran centro de grabación y creación del soul fue la ciudad de Florence (Alabama), donde estaban los Fame Studios; y donde trabajaría Aretha Franklin. En estos estudios obtuvo gran fama la banda de grabación denominada Muscle Shoals, que mantenía también una estrecha relación con Stax.
Otra importante discográfica que trabajó en Memphis fue Goldwax Records, propiedad de Quinton Claunch. En esta etiqueta estaban James Carr y O.V. Wright.

soul (1967/1970)
Es un tiempo de lucha por los derechos civiles, marcado por líderes como Martin Luther King, en el que estaba floreciente la conciencia racial y a la orden del día los motines callejeros. En este tiempo es cuando la música soul adquiere un valor de símbolo dentro del contexto social. Se descubre el R&B en Europa, lo que hace posible la aparición de fenómenos de fans como The Beatles o The Rolling Stones.

En 1967 llegó la revolución del soul, acrecentada por la reivindicación de los derechos raciales y la aparición del álbum de Aretha Franklin "I never loved a man the way I love you", y singles de tal impacto como "Respect". Estos momentos son considerados como los de máximo apogeo del soul. Durante este tiempo artistas de Stax como Eddie Floyd y Johnnie Taylor hicieron grandes contribuciones. Por estos momentos el fenómeno Motownestaba en lo más alto con artistas como The Supremes, Gladys Knight & The Pips, The Temptations, Stevie Wonder o Marvin Gaye. Atlantic seguía manteniendo en lo más alto a artistas como Ray Charles. En 1968 artistas como James Brown y Sly & The Family Stone empiezan a dar un nuevo sentido al soul; debido a la muerte de Marthin Luther King en abril de ese año, y la pérdida de aquellos ideales de revolución soul. Los mencionados y otros más como The Meters contribuyen en añadirle la dureza y mayor agresividad rítmica y sonora acorde a los tiempos que se vivían entonces, dando paso al funk.
(años 70)
Con la llegada de la década de los 1970 el soul comienza a decaer y a renovarse, surgiendo nuevos estilos derivados. Cada vez empezaba a quedar menos de la esencia gospel,. Uno de los fenómenos musicales fue Al Green, que incluso con uno de sus temas creó un subgénero denominado quiet storm. Por este tiempo surgió también el retro soul, y el soul psicodélico ,a la par que de aquí derivaban estilos como el disco con artistas como Gloria Gaynor , Donna Summer e Isaac Hayes. Bobby Womack y Curtis Mayfield fueron dos de los máximos exponentes del chicago soul y el blaxplotation, con evidente toque funky. Motown hacía crecer las carreras en solitario de Diana Ross, Michael Jackson y Smokey Robinson. En estos tiempos la música disco tenía una mayor incursión en el género. De este acercamiento comercial hubo artistas como Parliament, Earth, Wind & Fire y otros, que se acercaban al funk, al rock y a la música disco . A finales de la década casi toda la música soul estaba invadida por la música disco.

tendencias (80/90/00/10)
Se dice que con el asesinato de Marvin Gaye en 1984 finaliza una era. Por ese tiempo la música negra era mainstream absoluto, y se convierte en sello de calidad haciendo triunfar a artistas como Michael Jackson y Whitney Houston.
Con la llegada de los años 1980 la música disco empezó a decaer, y el soul resurgió en forma de retro soul y quiet storm .. A mediados de la década se transformó en urban por la influencia del disco y el hip hop . En este tiempo triunfaron artistas como Michael Jackson, Chaka Khan Sade , Shalamar que tenían un estilo que combinaba el soul o funk con la música disco europea de los 80. Pero también las viejas glorias del soul como Stevie Wonder, Aretha Franklin o Patti Labelle se adaptaban a las nuevas formas del género, teniendo gran éxito. En la década de los 90 el urban derivó en el R&B contemporáneo, que a finales de la década tomaría un giro hacia sus raíces dando lugar al hip hop, y más actualmente al neo soul, con un sonido mucho más puro ; siendo representado por artistas como Mary J. Blige, Seal, Joss Stone, Macy Gray, Amy Winehouse, Alicia Keys, James Morrison, Duffy..

SOLOMON BURKE




JOE TEX



ARETHA FRANKLING



DIANA ROSS



GLORIA GAYNOR



MICHAEL JACKSON



ALICIA KEYS



DUFFY

No hay comentarios:

Publicar un comentario